b_850_560_16777215_00_images_090517-Hospital-Llano-02.jpgEl Gobierno provincial inauguró ayer obras de refuncionalización, ampliación y equipamiento de alta generación del hospital Ángela I. de Llano de esta capital, en las que invirtió una suma superior a los 20 millones de pesos. El acto se llevó a cabo en el marco del 70° aniversario de la creación del establecimiento. Se descubrió una placa alusiva, se llevó adelante el correspondiente corte de cintas y el padre José Vidal bendijo las flamantes instalaciones. Participaron los ministros de Salud, Ricardo Cardozo, y de Turismo, Inés Presman; el vicepresidente 1° del Senado, David Dos Santos; subsecretarios del Ejecutivo provincial; la directora del hospital, María Silvia Bonassies; exdirectores, personal, legisladores e invitados especiales.

A través de las obras, para las que el Gobierno provincial desembolsó una millonaria inversión, se suma equipamiento de última generación para brindar atenciones de máxima calidad, optimizando los servicios de la institución, creada en 1947. El Ministerio de Salud adquirió equipamientos por un valor superior a los $ 4 millones, los cuales comprenden respiradores para el servicio de terapia y emergencias, respirador de alta frecuencia para neonatología, ecógrafo cardiovascular para neonatología, electrocardiograma, monitores multiparamétricos y otros equipamientos para el servicio de emergencias.

08-ACTUALIDAD-F1-GZA-696x473.jpg

El ministro Cardozo dejó el saludo del gobernador Ricardo Colombi, que, por cuestiones de agenda no pudo participar. Dijo que el hospital Llano, el Escuela y el Vidal “son los polivalentes más importante que tenemos”, tras lo cual señaló individualmente que “este fue creciendo con el tiempo, transformando y modernizándose de acuerdo con la demanda de la población”.

“Hoy es cabecera de la Región I, atendiendo a una comunidad tan densamente poblada”, valoró Cardozo.

“Las obras que inauguramos nos dan alegría porque se han transformado en un ámbito de capacitación permanente. Sabemos cómo estaba nuestra Emergencia, hoy sabemos que está hermosa, complementaria de una terapia intensiva cuando la emergencia así lo exige”, adujo el funcionario.

También mencionó las obras en construcción de dos consultorios de clínica médica, ya terminados; la casa de madre en ejecución y la ampliación de la sala de maternidad, con más de $ 20 millones de inversión, “más otros 10 millones destinados a lo que se está construyendo para este hospital”, añadió Cardozo, quien finalmente auguró felicitaciones por el cumpleaños del hospital y reconocimiento “a todos los que lo fueron haciendo cada vez más grande”.

Las obras comprenden refacciones, ampliaciones y refuncionalizaciones de consultorios de clínica médica, emergencias, salón auditorio, sector de cirugía, techos y la instalación de paneles de oxígeno en terapia intensiva. Demandaron una inversión total de $ 14.336.448.

 

La importancia de la atención primaria

 

Eduardo Tassano, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expresó su satisfacción por estar “en un acto importante, con tantos amigos y colegas prestigiosos”, y señaló “lo importante que es la atención primaria de la salud”.

Tassano indicó que “la estrategia en todo el mundo es la atención primaria y el Gobierno provincial la pone en práctica en todas las localidades”, aunque atestiguó que existe una deuda pendiente en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) de la Municipalidad.

Tras la entrega de distinciones a exdirectores y personalidades que aportaron al engrandecimiento del hospital, Dos Santos expresó su felicidad por participar del acto, reencontrándose con excompañeros, ponderó al personal médico y “a todos los que trabajan día a día en la atención de los pacientes y ponen toda su energía, porque las obras dejan rastros del hombre al andar”, aseguró, e inmediatamente resaltó que “los que las engrandecen son los recursos humanos y en Corrientes los hay por excelencia”.